Consejo Directivo del Colegio de Abogados Rosaristas (2018)

 

  • RICARDO ABELLO GALVIS PRESIDENTE

Profesor Principal de la Facultad de Jurisprudencia. Nivel en el que dicta: Pregrado y Especialización. M/Phil En Derecho Internacional y Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra Suiza (IUHEI). Pertenece al Grupo de Investigación: Derecho Internacional. Becario de la Academia de Derecho Internacional de La Haya y designado por el Gobierno Nacional como uno de los cuatro miembros por Colombia ante la Corte Permanente de Arbitraje con sede en La Haya, el honor más grande que pueda recibir un internacionalista, como reconocimiento a una trayectoria profesional como abogado en el ámbito del derecho internacional. Director del Anuario Colombiano de Derecho Internacional – ACDI, ha sido profesor invitado a la Universidad de Westminster (Londres UK).

  • FRANCISCO BOADA RODRÍGUEZ  VICEPRESIDENTE

Abogado de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. L.L.M. (Latin for Legum Magister) en Derecho Francés, Europeo e Internacional de los negocios, Universidad Panthéon-Assas París II,  París, Francia. Máster en Derecho Comunitario Europeo, Universidad Panthéon-Assas Paris II. Paris, Francia. Se desempeñó como profesional especializado y sustanciador de la Corte Constitucional Colombiana por más de 4 años, como Asesor de la Dirección General del Departamento Nacional de Planeación en el Grupo de Proyectos especiales de la Dirección General. Fue vicepresidente de la Academia Colombiana de Derecho Internacional y miembro de su Consejo Directivo. Vicepresidente y Secretario del Colegio de Abogados Rosaristas y  miembro de su Consejo Directivo. Fue socio y se desempeñó como abogado asesor en la firma ABCM Abogados Asesores Ltda.

En la actualidad, se desempeña como magistrado Auxiliar del Magistrado José Agustín Suárez Alba en el Consejo Superior de la Judicatura, docente en la cátedra de Derecho de la Integración en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y como vicepresidente del Colegio de Abogados Rosaristas.

MIEMBROS PRINCIPALES

  • JOSÉ YECID CÓRDOBA VARGAS 

Especialización en Derecho Financiero y estudios de Docencia Universitaria de la misma Universidad. Presidente de la Asociación Rosarista, expresidente del Colegio de Abogados Rosaristas y miembro del Consejo Académico de la Facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor. Profesor de Derecho Civil por más de 12 años y conferencista invitado en varios eventos académicos nacionales e internacionales. Socio fundador y representante legal de la Firma ABCM Abogados Asesores Limitada.

  • ENRIQUE JOSÉ ARBOLEDA PERDOMO

Especialista en Estudios Políticos del Institut d’Études Politiques de Paris. Con más de veinte años de experiencia como abogado consultor y en su ejercicio ha emitido conceptos sobre asuntos constitucionales, interpretación, aplicación y análisis de leyes contratación administrativa y estatal a entidades públicas, decisiones laborales, asuntos relacionados con las entidades de registro, control, vigilancia, inspección, intervención, regulación y de servicios públicos, y ha prestado asesoría y representación en litigios, solicitudes, recursos y reclamaciones de entidades públicas y privadas, entre otros. De igual manera se ha desempeñado como Conjuez de la Corte Constitucional y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. En el área docente ha sido profesor de Derecho en las Universidades Externado de Colombia, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y del Cauca, en Cátedras como Derecho administrativo General, Derecho Constitucional, Historia de las Ideas Políticas y el módulo Contratos estatales Principios Constitucionales del Derecho Público Financiero, entre otros.

  • LAURA VICTORIA  GARCÍA MATAMOROS

Abogada de la Universidad del Rosario con maestría en la Universidad Paris II. Ha estado vinculada con la Universidad desde enero de 1998, actualmente se encuentra adscrita a la facultad de Jurisprudencia, como profesor principal de carrera. Ha sido Investigadora invitada a la Universidad de París I (2008- 2009); Ponente invitada al Foro Mundial de negociadores de tratados de inversión de países en vías de desarrollo (Quito Ecuador 2009); Investigadora invitada a la Universidad de Córdoba – España (2004); ha sido Becaria de la UNCTAD (Lima Perú 2004) y Becaria ONU-UNITAR (La Haya – Holanda 1999)

  • MARIA LUCIA TORRES VILLARREAL

Abogada de la Universidad del Rosario. Magíster en Derecho con énfasis en Derechos Humanos, Estudiante del Doctorado en Derecho de la Universidad del Rosario. Profesora Principal de Carrera Académica de la Facultad de Jurisprudencia. Directora del Observatorio Legislativo de la Universidad del Rosario, Profesora de la Clínica de Interés Público (GAP) y Coordinadora de los Asuntos de Trabajo Probono de la misma Universidad. Autora de varias publicaciones en temas de derechos humanos, educción legal clínica, participación política y ProBono.

  • HUMBERTO CARLOS IZQUIERDO SAAVEDRA (TESORERO PRINCIPAL)

Abogado, especialista en derecho tributario y penal y candidato a magister en derecho administrativo del Colegio Mayor de la Universidad del Rosario. Es profesor de la asignatura “Contratos Estatales”, del programa de pregrado de la misma casa de estudios. Ha ocupado cargos directivos en el ejecutivo y actualmente se desempeña como Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

MARIA LUCIA TORRES VILLARREAL (TESORERO SUPLENTE)

MIEMBROS SUPLENTES

  • CARLOS EDUARDO LINARES LÓPEZ

Especialización en Derecho de Sociedades y Derecho de Familia en la Universidad Javeriana. Diplomado en Derecho Procesal Civil, Derecho Probatorio, Arbitraje y Conciliación en Derecho. Miembro de las listas de árbitros y conciliadores del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Defensor principal del consumidor de Servicios Financieros de Fiducor y de Acción Fiduciaria. Expresidente de la Junta Directiva de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S. A. Socio de Linares & Betancourt Abogados. Se desempeña como asesor legal y abogado externo de múltiples empresas del sector real, financiero y de servicios. Conciliador en asuntos de derecho civil, comercial y de familia.

  • JAIME HUMBERTO TOBAR ORDÓÑEZ

Especializaciones en derecho financiero y procesal de la Universidad del Rosario, en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid (España) y Derecho comparado de la Universidad Complutense de Madrid (España); fue Secretario General y Gerente Jurídico de Delta Bolívar, Compañía de Financiamiento Comercial y socio local de la firma de abogados Baker & McKenzie, donde dirigió el área de litigios. Arbitro integrante de la lista de árbitros del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá, del Centro de Arbitraje Empresarial de la Superintendencia de Sociedades; así como de la lista de árbitros no nacionales del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., República Dominicana y Centro América (DR-CAFTA por sus siglas en inglés). Profesor universitario, conferencista, y miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, del Centro de Estudios de Derecho de la Competencia –CEDEC–, del Colegio de Abogados Comercialistas y del Comité Colombiano de Arbitraje.

  • HERNANDO SÁNCHEZ SÁNCHEZ.

Especialización en Derecho Internacional Privado y en Derecho Comunitario Europeo de la Universidad de la Sorbona de París. Magíster en Derecho Comparado del Instituto de Derecho Comparado de París, Universidad de la Sorbona. Profesor titular de Derecho Internacional, Facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Profesor de Derecho Internacional. Profesor de Derecho Internacional invitado en las universidades de Caldas, San Buenaventura, Nacional de Colombia, Surcolombiana, Medellín, La Sabana; Conferencista Internacional en Arbitraje y Conciliación. Conjuez del Consejo de Estado.

  • LILIANA OTERO

Abogada egresada de la Universidad del Rosario, con especialización en Derecho Procesal, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario; maestrías: LL.M. in Intellecutal Property, Universidad de Turín, Italia – World Intellectual Property Organización (WIPO). Becaria del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Italia. Máster en Derecho de la Empresa, Escuela de Administración de Negocios, Universidad de Turín, Italia. Diplomado de Arbitraje nacional e internacional, Cámara de Comercio de Bogotá, 2009; curso Secretaría de Tribunal de Arbitramento, Cámara de Comercio de Bogotá, 2010; diplomado en Formación de conciliadores en derecho, Cámara de Comercio de Bogotá, 2010.

Se ha desempeñado en Uribe Martínez Otero Abogados, socia, labores en la dirección de las áreas de Derecho Corporativo y de Litigios de la firma, desde agosto 2010 – actual.

Ingresó a la Lista Oficial de Secretarios de Tribunales de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá el día 2 de junio de 2011.

MIEMBROS DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

  • JUAN CARLOS FORERO RAMÍREZ (DECANO)

Abogado de la Universidad del Rosario. Obtuvo el título de especialista en Derecho Penal en la Universidad Externado de Colombia, Máster en Derecho Penal de las Universidades Pompeu Fabra y Central de Barcelona – España y doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X el Sabio donde obtuvo la calificación Summa Cum Laude en su tesis doctoral.

Se ha desempeñado como Conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Seccional de la Judicatura. Ex Fiscal General de la Nación (e) y ex Vicefiscal General de la Nación (2011-2012). Miembro de la Comisión de Seguimiento al Sistema Penal Acusatorio. Fue asesor del Ministerio del Interior y de Justicia para la reforma e implementación del sistema penal acusatorio y es miembro de la Comisión redactora del Código de Procedimiento Penal. Actualmente es el Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario

  • SARAY VANESSA BARBOSA

Abogada de la Universidad del Rosario. Especialista en Derecho Administrativo y Derecho Contractual de la Universidad del Rosario. Estudiante de la Maestría en Derecho de la Universidad del Rosario con Énfasis en Derecho Público. Actualmente se desempeña como profesora de Introducción al Derecho para la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales y es la Secretaria Académica de Pregrado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Delegada de la Decanatura de la Facultad de Jurisprudencia ante el Consejo Directivo del Colegio de Abogados Rosaristas.

MIEMBROS ADHERENTES DE PREGRADO

  • MALORY DAZA HOYOS (PRINCIPAL)

Presidente del Consejo Estudiantil de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, periodo 2018-2019.

  • JUANITA HINCAPIÉ (SUPLENTE)

Colegial de número de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

MIEMBROS ADHERENTES DE POSGRADO

  • GLORIA AMPARO RODRÍGUEZ (PRINCIPAL)

Abogada con PhD en sociología jurídica e instituciones políticas. Directora de la Especialización de Derecho Ambiental, investigadora y profesora de la Universidad del Rosario. Magistrada de la JEP.

  • SHIRLEY NATALIA VEGA (SUPLENTE)

Abogada especialista en Derecho Comercial y Derecho de la Empresa, con trayectoria y experiencia laboral de más de ocho años. Responsable de dar soporte jurídico a la compañía, coordinando y apoyando los distintos procesos judiciales, consultas legales y manejo de abogados externos. Con conocimientos especializados en Derecho procesal, laboral, contractual, corporativo, protección al consumidor, protección de la competencia, propiedad industrial y Compliance.

DIEGO ERNESTO LUNA QUEVEDO – SECRETARIO

Abogado Rosarista, especialista en Derecho Comercial y Derecho de la Empresa de la Universidad del Rosario. Profesor Auxiliar de la cátedra de Derecho Civil Personas y Familia de la misma universidad y miembro del Consejo Directivo del Colegio de Abogados Rosaristas desde el año 2014. Actualmente, es el director jurídico de RTVC.

  • LUIS FERNANDO HERRERA SALAZAR – CONTRALOR

Abogado egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Especialización en Derecho Comercial de la Universidad Externado, con estudios Procesal Civil.

  • RAUL PABA– CONTRALOR SUPLENTE

Abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en legislación financiera de la Universidad de los Andes y maestría en análisis económico del derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

MIEMBROS HONORARIOS

  • JUAN RAFAEL BRAVO ARTEAGA

Profesor Emérito desde 1996 y Profesor Honorario desde 2005 de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Ha ejercido durante muchos años la titularidad de las cátedras en las especializaciones de Hacienda Pública y Derecho Tributario en la Universidad, de la cual es director desde el año 1980 y, en la Especialización en Derecho Tributario de la Universidad de la Sabana. Durante su larga trayectoria profesional ha ejercido importantes cargos como: Director de Impuestos Nacionales (1960 a 1963), Presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario (1964, 1972, 1996 y 2013), Gerente de Impuestos de Arthur Andersen & Co. (1963 a 1967) Consiliario del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1965 a 1968 y 1979 a 1986), Conjuez del Consejo de Estado (2006 a 2013), entre otros. El Dr. Juan Rafael además de importantes colaboraciones con diversas publicaciones especializadas en el derecho tributario, es autor de las obras: Lecciones de Derecho Tributario y Nociones Fundamentales de Derecho Tributario, obras esenciales en la materia del derecho tributario.

  • ÁLVARO MENDOZA RAMÍREZ

Doctor en Derecho Canónico de la Universidad Javeriana; Doctor en Derecho Privado de la Universidad de París; especializado en Derecho Penal en la University Degli Studi (Roma) y economista de la misma universidad. Es ex Rector de la Universidad de La Sabana y actual decano de la Facultad de Derecho. Mendoza ha dedicado más de 29 años a la enseñanza universitaria, tarea que ha enriquecido con su actividad como consultor jurídico.

  • GERMÁN GONZALO VALDÉS SÁNCHEZ

Especializado en Derecho Laboral y Seguridad Social. Profesor emérito y honorario de la Universidad del Rosario. Exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Expresidente de la Sala Laboral de la misma. Expresidente de la Corte Suprema de Justicia. Miembro del Colegio de Abogados del Trabajo, de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, del Instituto de Derecho Procesal, del Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Asesor y litigante en la oficina de abogados laboralistas Aslabor Ltda.

  • CONSUELO ACUÑA TRASLAVIÑA

Asesora legal de varias empresas registradas en la Cámara de Comercio en Bogotá y Barranquilla. Miembro de la organización Euréseav.

  • ANTONIO ALJURE SALAME

Abogado de la Universidad del Rosario. Diplomado en Derecho Internacional Público de la Universidad de París I (Francia). Curso de Derecho Internacional Privado en la Universidad de París II (Francia). Ex decano de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Profesor universitario. Actualmente es abogado y representante legal de Perenco Colombia Limited.

  • JAIME HUMBERTO TOBAR ORDÓÑEZ

FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVODS

LAURA MARÍA DUARTE MONTOYA– DIRECTORA EJECUTIVA

Abogada y Colegial de la Universidad del Rosario. Estudiante de la Maestría en Derecho con énfasis en DDHH y Justicia Transicional en la Universidad del Rosario. Trabajó en la firma de derecho tributario Mauricio A. Plazas Vega & Abogados. Actualmente trabaja en el proyecto “Servicios legales y construcción de paz” de la Cámara de Comercio de Bogotá, Fundación ProBono y la Universidad del Rosario.

LUDY CAROLINA COLMENARES – SECRETARIA ADMINISTRATIVA

FERNANDO CARRILLO CARRILLO – AUXILIAR ADMINISTRATIVO

Contáctanos en

Teléfonos: 3411811 - 3410796
Celular: 301 5806219
Dirección: Carrera 7 No. 12 B - 41 Ofc 301
E-mail: abogadosrosaristas@gmail.com