Consejo Directivo del Colegio de Abogados Rosaristas (2019)

 

CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE ABOGADOS ROSARISTAS (2019)

  • RICARDO ABELLO GALVIS PRESIDENTE

Profesor Principal de la Facultad de Jurisprudencia. Nivel en el que dicta: Pregrado y Especialización. M/Phil En Derecho Internacional y Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra Suiza (IUHEI). Pertenece al Grupo de Investigación: Derecho Internacional. Becario de la Academia de Derecho Internacional de La Haya y designado por el Gobierno Nacional como uno de los cuatro miembros por Colombia ante la Corte Permanente de Arbitraje con sede en La Haya, el honor más grande que pueda recibir un internacionalista, como reconocimiento a una trayectoria profesional como abogado en el ámbito del derecho internacional. Director del Anuario Colombiano de Derecho Internacional – ACDI, ha sido profesor invitado a la Universidad de Westminster (Londres UK).

  • FRANCISCO BOADA RODRÍGUEZ VICEPRESIDENTE

Abogado de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. L.L.M. (Latin for Legum Magister) en Derecho Francés, Europeo e Internacional de los negocios, Universidad Panthéon-Assas París II,  París, Francia. Máster en Derecho Comunitario Europeo, Universidad Panthéon-Assas Paris II. Paris, Francia. Se desempeñó como profesional especializado y sustanciador de la Corte Constitucional Colombiana por más de 4 años, como Asesor de la Dirección General del Departamento Nacional de Planeación en el Grupo de Proyectos especiales de la Dirección General. Fue vicepresidente de la Academia Colombiana de Derecho Internacional y miembro de su Consejo Directivo. Vicepresidente y Secretario del Colegio de Abogados Rosaristas y  miembro de su Consejo Directivo. Fue socio y se desempeñó como abogado asesor en la firma ABCM Abogados Asesores Ltda.

En la actualidad, se desempeña como magistrado Auxiliar del Magistrado José Agustín Suárez Alba en el Consejo Superior de la Judicatura, docente en la cátedra de Derecho de la Integración en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y como vicepresidente del Colegio de Abogados Rosaristas.

MIEMBROS PRINCIPALES

  • MAURICIO ALFREDO PLAZAS VEGA

Egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca (España), Doctor honoris causa de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Catedrático, Ex consiliario y Colegial Honorario de la Universidad del Rosario, Director del Instituto Rosarista de Acción Social Rafael Arenas Ángel “SERES”, de la misma universidad.

Profesor invitado y conferencista en maestrías y cursos de posgrado y pregrado en varias universidades de Colombia y del extranjero. Profesor invitado de Europa y América Latina, y autor de diversos libros. EX presidente y Miembro Honorario del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, EX presidente del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario y Conjuez del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, Miembro de Número de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y asesor de empresas del sector privado y del Gobierno Nacional.

  • JUAN ENRIQUE MEDINA PABÓN

Abogado de la Universidad del Rosario, especializado en Derecho Contractual y diplomado en Educación Superior, Pedagogía y Gestión Universitaria.

En el campo profesional se ha desempeñado como abogado de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (car); de la Superintendencia Bancaria, y del Departamento Nacional de Planeación. Desempeñó los cargos de Jefe de la Oficina jurídica de Fonade; de Financiera Mazdacrédito y del Departamento Nacional de Planeación. También prestó sus servicios como asesor externo del Instituto Colombiano de Adecuación de Tierras (inat), de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (eab) y dirigió el área de Derecho Privado en la Universidad del Rosario.

Dictó las cátedras de Introducción al Derecho, Derecho romano y Derecho de personas y familia en la Universidad del Rosario. También ha sido profesor de Derecho de obligaciones, Derecho de bienes, Garantías civiles y mercantiles, Régimen de la filiación. Tiene la categoría de Profesor Titular, Profesor Distinguido y Profesor Emérito de la Universidad del Rosario. Premio a la docencia de excelencia “Juan Agustín Uricoechea” y ha sido autor de diversas publicaciones, así como varios artículos en obras colectivas y revistas especializadas.

  • LAURA VICTORIA  GARCÍA MATAMOROS (VICEDECANA)

Abogada de la Universidad del Rosario con maestría en la Universidad Paris II. Ha estado vinculada con la Universidad desde enero de 1998, actualmente se encuentra adscrita a la Facultad de Jurisprudencia, como Vicedecana y profesora principal de carrera. Ha sido Investigadora invitada a la Universidad de París I (2008- 2009); Ponente invitada al Foro Mundial de negociadores de tratados de inversión de países en vías de desarrollo (Quito Ecuador 2009); Investigadora invitada a la Universidad de Córdoba – España (2004); ha sido Becaria de la UNCTAD (Lima Perú 2004) y Becaria ONU-UNITAR (La Haya – Holanda 1999)

  • IVÁN SINESIO GÓMEZ MORAD

MIEMBROS SUPLENTES

  • CARLOS EDUARDO LINARES LÓPEZ

Especialización en Derecho de Sociedades y Derecho de Familia en la Universidad Javeriana. Diplomado en Derecho Procesal Civil, Derecho Probatorio, Arbitraje y Conciliación en Derecho. Miembro de las listas de árbitros y conciliadores del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Defensor principal del consumidor de Servicios Financieros de Fiducor y de Acción Fiduciaria. Expresidente de la Junta Directiva de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S. A. Socio de Linares & Betancourt Abogados. Se desempeña como asesor legal y abogado externo de múltiples empresas del sector real, financiero y de servicios. Conciliador en asuntos de derecho civil, comercial y de familia.

  • LILIANA OTERO ÁLVAREZ

Abogada egresada de la Universidad del Rosario, con especialización en Derecho Procesal, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario; maestrías: LL.M. in Intellecutal Property, Universidad de Turín, Italia – World Intellectual Property Organización (WIPO). Becaria del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Italia. Máster en Derecho de la Empresa, Escuela de Administración de Negocios, Universidad de Turín, Italia. Diplomado de Arbitraje nacional e internacional, Cámara de Comercio de Bogotá, 2009; curso Secretaría de Tribunal de Arbitramento, Cámara de Comercio de Bogotá, 2010; diplomado en Formación de conciliadores en derecho, Cámara de Comercio de Bogotá, 2010.

Se ha desempeñado en Uribe Martínez Otero Abogados, socia, labores en la dirección de las áreas de Derecho Corporativo y de Litigios de la firma, desde agosto 2010 – actual.

Ingresó a la Lista Oficial de Secretarios de Tribunales de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá el día 2 de junio de 2011.

  • HERNANDO SÁNCHEZ SÁNCHEZ

Especialización en Derecho Internacional Privado y en Derecho Comunitario Europeo de la Universidad de la Sorbona de París. Magíster en Derecho Comparado del Instituto de Derecho Comparado de París, Universidad de la Sorbona. Profesor titular de Derecho Internacional, Facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Profesor de Derecho Internacional. Profesor de Derecho Internacional invitado en las universidades de Caldas, San Buenaventura, Nacional de Colombia, Surcolombiana, Medellín, La Sabana; Conferencista Internacional en Arbitraje y Conciliación. Magistrado del Consejo de Estado.

  • JOSÉ YECID CÓRDOBA VARGAS 

Especialización en Derecho Financiero y estudios de Docencia Universitaria de la misma Universidad. Presidente de la Asociación Rosarista, expresidente del Colegio de Abogados Rosaristas y miembro del Consejo Académico de la Facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor. Profesor de Derecho Civil por más de 12 años y conferencista invitado en varios eventos académicos nacionales e internacionales. Socio fundador y representante legal de la Firma ABCM Abogados Asesores Limitada.

  • MARÍA LUCÍA TORRES VILLARREAL

Abogada de la Universidad del Rosario. Magíster en Derecho con énfasis en Derechos Humanos, Estudiante del Doctorado en Derecho de la Universidad del Rosario. Profesora Principal de Carrera Académica de la Facultad de Jurisprudencia. Directora del Observatorio Legislativo de la Universidad del Rosario, Profesora de la Clínica de Interés Público (GAP) y Coordinadora de los Asuntos de Trabajo Probono de la misma Universidad. Autora de varias publicaciones en temas de derechos humanos, educción legal clínica, participación política y ProBono.

  • RICARDO HERNÁN MEDINA RICO

Abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Penal y en Derecho Administrativo de la misma Universidad. Especialista en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España). Magíster en Justicia Criminal de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Profesor de Pregrado y Posgrado en diferentes Universidades y conferencista nacional e internacional. Se ha desempeñado como abogado litigante, asesor y consultor en Derecho Penal, Disciplinario, Responsabilidad Fiscal y Derecho Administrativo. Ha sido tutor del equipo de técnicas de juicio oral de la Universidad del Rosario, joven investigador en Derecho Penal y Secretario Académico en la misma Institución. Autor de diferentes textos académicos. Par evaluador reconocido por Colciencias. Adscrito al Grupo de Investigación en Derecho Penal de la Universidad del Rosario. Miembro del Consejo Directivo del Colegio de Abogados Rosaristas y Socio de la Fundación Internacional de Ciencias Penales. Actualmente es profesor de la Universidad del Rosario y trabaja en el Tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz.

 

MIEMBROS DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA:

  • JOSÉ ALBERTO GAITÁN MARTÍNEZ (DECANO)

Abogado, Colegial de Número, profesor de pregrado y posgrado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y ocupó los cargos de Presidente y Vicepresidente del Colegio de Abogados Rosaristas. Cuenta con más de 30 años de ejercicio profesional y 20 años de experiencia como profesor de Derecho Comercial de pregrado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, labor por la cual recibió el premio anual a la Docencia de Excelencia Juan Agustín Uricoechea y Navarro en 2012. Desde el año 2000 se desempeña como profesor de posgrado de la misma institución en el área de Derecho Financiero, y desde el 2002 es el director de las especializaciones en Derecho Comercial y Derecho Contractual. Ha sido miembro de diversas Juntas Directivas de empresas del sector real, consultor en derecho privado y de los negocios, socio de la firma GAITAN BERMUDEZ ASOCIADOS SAS., autor de diversos escritos, dentro de ellos de la obra «Lecciones sobre Títulos-valores».

  • SARAY VANESSA BARBOSA SALGADO

Abogada de la Universidad del Rosario. Especialista en Derecho Administrativo y Derecho Contractual de la Universidad del Rosario. Estudiante de la Maestría en Derecho de la Universidad del Rosario con Énfasis en Derecho Público. Actualmente se desempeña como profesora de Introducción al Derecho para la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales y es la Secretaria Académica de Pregrado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Delegada de la Decanatura de la Facultad de Jurisprudencia ante el Consejo Directivo del Colegio de Abogados Rosaristas.

MIEMBROS ADHERENTES DE PREGRADO:

  • FELIPE QUINTERO GARCÍA (PRINCIPAL)

Estudiante de último semestre de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Colegial de Número de la Universidad del Rosario, graduado del Colegio Anglo Colombiano como  Bachiller  académico internacional. Posteriormente, en la Universidad del Rosario  fue elegido por los estudiantes como miembro del consejo estudiantil de jurisprudencia para el periodo 2016-2017, ejerció como miembro de la mesa directiva del consejo con el cargo de Tesorero, a su vez fue electo como Presidente del Consejo Estudiantil de Jurisprudencia. Ha desempeñado el cargo de monitor académico certificado por la Facultad de Jurisprudencia en las siguientes materias: Teoría de la Argumentación Jurídica, Régimen General de las Obligaciones (Ad honorem), Derecho Probatorio en el semestre 2017-2 y Derecho Laboral Colectivo (Ad honorem).

Profesionalmente y como estudiante de derecho ha trabajado en el sector público y en las firmas: Sanclemente Fernández Abogados S.A expertos en oil and gas, corporativo, laboral, comercial civil y migratorio; en la firma Estudios y Asesorías S.A.S. firma dedicada exclusivamente al derecho administrativo y procesal administrativo y en la Firma Herrera y Herrera Abogados. Igualmente, trabajó en el Honorable Congreso de la República como asesor en la Unidad de Trabajo Legislativo del Senador Honorio Henríquez Pinedo.

Actualmente trabaja en Quintero y Quintero Asesores, Firma de abogados especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social.

  • JUAN JOSÉ ALARCÓN SANDINO (SUPLENTE)

Estudiante de Jurisprudencia de IX semestre de la Universidad del Rosario, actualmente trabaja en Rivera Pinilla & Gallón Abogados, se ha desempeñado como monitor en distintas materias como Derecho Civil Bienes, Derecho Civil Personas y Familia, Contratos Civiles y Mercantiles y actualmente en Derecho de Familia, aspira obtener su requisito de grado con la monografía sobre la arbitrabilidad del Derecho de Familia.

MIEMBROS ADHERENTES DE POSGRADO:

  • GLORIA AMPARO RODRÍGUEZ (PRINCIPAL)

Abogada con PhD en sociología jurídica e instituciones políticas. Directora de la Especialización de Derecho Ambiental, investigadora y profesora de la Universidad del Rosario. Magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

  • SHIRLEY NATALIA VEGA RODRÍGUEZ (SUPLENTE)

Abogada especialista en Derecho Comercial y Derecho de la Empresa, con trayectoria y experiencia laboral de más de ocho años. Responsable de dar soporte jurídico a la compañía, coordinando y apoyando los distintos procesos judiciales, consultas legales y manejo de abogados externos. Con conocimientos especializados en Derecho procesal, laboral, contractual, corporativo, protección al consumidor, protección de la competencia, propiedad industrial y Compliance.

  • YIRA NOHELIA LÓPEZ CASTRO – SECRETARIA EJECUTIVA

Abogada de la Universidad del Rosario, especialista en derecho contractual y derecho comercial. Doctora en Derecho de la Universidad del Rosario. Profesora de Carrera Académica de la Facultad de Jurisprudencia, en la cual ocupa el rol de coordinadora del Área de Derecho Comercial. Así mismo, ha ocupado en la Facultad los cargos de joven investigadora, secretaria académica de Pregrado y coordinadora del Doctorado en Derecho. Profesora de diversas materias en pregrado, especializaciones y maestrías de la Facultad de Jurisprudencia desde hace más de 10 años. Desde el año 2010 es socia de la firma López Castro Abogados S.A.S. Miembro de la Comisión de Derecho y Prácticas Mercantiles de la Cámara de Comercio Internacional (comité Colombia) y de la Comisión de costumbre mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá. Es autora de varios artículos sobre derecho comercial, derecho del consumo, contratos mercantiles, derechos sociales y coautora de los libros: “La analogía en asuntos de derecho privado” y “Derecho mercantil consuetudinario: El poder de las prácticas de los agentes económicos” (ambos publicados por la Universidad del Rosario y Legis).

  • JUAN FELIPE ACOSTA SÁNCHEZ (TESORERO PRINCIPAL)

Abogado bilingüe de la Universidad del Rosario, especialista en Propiedad Intelectual, Derecho de la competencia y en Derecho Económico de los Mercados de la misma universidad. Magíster en Propiedad Intelectual de la OMPI, IMPI de Argentina y la Universidad Austral, Buenos Aires. Diplomado en Derecho del Consumo de la Universidad Externado de Colombia. Profesor de Introducción al Derecho Civil, Derecho Civil Bienes de la Universidad del Rosario.

Profesor de Concentraciones Económica y Bienes Mercantiles en Maestría y Posgrado en la Universidad de la Sabana. Profesor de Gestión de Conocimiento en la especialización de Propiedad Intelectual de la Universidad Sergio Arboleda. Ha sido parte y co-liderado varias prácticas de la firma OlarteMoure tales como Derecho de Autor, Marcas, Consumo, Antipiratería y Anti falsificación, Derecho Corporativo, Competencia y ahora es director de litigios y MASC de la firma. Es miembro de varias organizaciones sin ánimo de lucro, tales como ACPI, ASIPI, INTA, AIPF, Colegio de Abogados Rosaristas, Club de abogados, entre otras. Además, escribe frecuentemente sobre Derecho Civil, Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia.

Abogado con conocimientos profundos en Derecho Civil, Derecho Administrativo, Derecho Procesal, Derecho Penal, Derecho de Autor y del Entretenimiento –Clearance-, Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia. Ha sido reconocido por 6 años consecutivos como uno de los líderes del país en Derecho por Chambers & Partners.

  • MARÍA LUCÍA TORRES VILLARREAL (TESORERO SUPLENTE)

 

  • LUIS FERNANDO HERRERA SALAZAR – CONTRALOR PRINCIPAL

Abogado egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Especialización en Derecho Comercial de la Universidad Externado, con estudios en Procesal Civil.

  • RAÚL ANTONIO PABA IGLESIAS – CONTRALOR SUPLENTE

Abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en legislación financiera de la Universidad de los Andes y maestría en análisis económico del derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

MIEMBROS HONORARIOS:

  • JUAN RAFAEL BRAVO ARTEAGA

Profesor Emérito desde 1996 y Profesor Honorario desde 2005 de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Ha ejercido durante muchos años la titularidad de las cátedras en las especializaciones de Hacienda Pública y Derecho Tributario en la Universidad, de la cual es director desde el año 1980 y, en la Especialización en Derecho Tributario de la Universidad de la Sabana. Durante su larga trayectoria profesional ha ejercido importantes cargos como: Director de Impuestos Nacionales (1960 a 1963), Presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario (1964, 1972, 1996 y 2013), Gerente de Impuestos de Arthur Andersen & Co. (1963 a 1967) Consiliario del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1965 a 1968 y 1979 a 1986), Conjuez del Consejo de Estado (2006 a 2013), entre otros. El Dr. Juan Rafael además de importantes colaboraciones con diversas publicaciones especializadas en el derecho tributario, es autor de las obras: Lecciones de Derecho Tributario y Nociones Fundamentales de Derecho Tributario, obras esenciales en la materia del derecho tributario.

  • ÁLVARO MENDOZA RAMÍREZ

Doctor en Derecho Canónico de la Universidad Javeriana; Doctor en Derecho Privado de la Universidad de París; especializado en Derecho Penal en la University Degli Studi (Roma) y economista de la misma universidad. Es ex Rector de la Universidad de La Sabana y actual decano de la Facultad de Derecho. Mendoza ha dedicado más de 29 años a la enseñanza universitaria, tarea que ha enriquecido con su actividad como consultor jurídico.

  • GERMÁN GONZALO VALDÉS SÁNCHEZ

Especializado en Derecho Laboral y Seguridad Social. Profesor emérito y honorario de la Universidad del Rosario. Exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Expresidente de la Sala Laboral de la misma. Expresidente de la Corte Suprema de Justicia. Miembro del Colegio de Abogados del Trabajo, de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, del Instituto de Derecho Procesal, del Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Asesor y litigante en la oficina de abogados laboralistas Aslabor Ltda.

  • CONSUELO ACUÑA TRASLAVIÑA

Asesora legal de varias empresas registradas en la Cámara de Comercio en Bogotá y Barranquilla. Miembro de la organización Euréseav.

  • ANTONIO ALJURE SALAME

Abogado de la Universidad del Rosario. Diplomado en Derecho Internacional Público de la Universidad de París I (Francia). Curso de Derecho Internacional Privado en la Universidad de París II (Francia). Ex decano de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Profesor universitario. Actualmente es abogado y representante legal de Perenco Colombia Limited.

  • JAIME HUMBERTO TOBAR ORDÓÑEZ

Especializaciones en derecho financiero y procesal de la Universidad del Rosario, en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid (España) y Derecho comparado de la Universidad Complutense de Madrid (España); fue Secretario General y Gerente Jurídico de Delta Bolívar, Compañía de Financiamiento Comercial y socio local de la firma de abogados Baker & McKenzie, donde dirigió el área de litigios. Arbitro integrante de la lista de árbitros del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá, del Centro de Arbitraje Empresarial de la Superintendencia de Sociedades; así como de la lista de árbitros no nacionales del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., República Dominicana y Centro América (DR-CAFTA por sus siglas en inglés). Profesor universitario, conferencista, y miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, del Centro de Estudios de Derecho de la Competencia –CEDEC–, del Colegio de Abogados Comercialistas y del Comité Colombiano de Arbitraje.

FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS:

JULIANA OLIVEROS SUÁREZ – DIRECTORA EJECUTIVA

Abogada, egresada de la Universidad del Rosario. Fue miembro del Observatorio de Derecho Internacional y del Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario, por el cual fue distinguida con el Premio a la excelencia “Carlos Alzate” y ex participante del Concurso de simulación de audiencia ante la Corte Penal Internacional. Trabajó en la firma Abusaid Gómez & asociados en los temas relacionados con Derecho laboral; Inversión extranjera; Derecho corporativo y Derecho contractual.

LUDY CAROLINA COLMENARES – SECRETARIA ADMINISTRATIVA

FERNANDO CARRILLO CARRILLO – AUXILIAR ADMINISTRATIVO

Contáctanos en

Teléfonos: 3411811 - 3410796
Celular: 301 5806219
Dirección: Carrera 7 No. 12 B - 41 Ofc 301
E-mail: abogadosrosaristas@gmail.com